Ir al contenido principal

Meditación para opositores


¿Cuántas veces te has sentado frente a los temas en tu opozulo y han pasado las horas sin que hicieses nada? ¿Cuántas veces has perdido la mañana por no estar concentrado? Sí, compañero opositor, a todos nos pasa. Tenemos días en que darías tu alma por estar en cualquier otro sitio que no fuese en la habitación en la que estudias. Más bien, pasas las hojas, haces esquemas bonitos y te distraes con el vuelo de una mosca, pero memorizar, lo que se dice memorizar, ni una coma.

A mi me ha pasado muchísimas veces - sobre todo los lunes, aunque no sé por qué, ya que yo estudio de domingo a sábado -. Un día me aconsejaron que la meditación podría ayudarme. Nunca he necesitado estas cosas. Suelo ser una persona que tiene mucha capacidad de concentración. Incluso haciendo deporte no me gusta llevar música, sino que me concentro en el ejercicio. Pero si somos realistas, el ritmo que llevamos es maratoniano y días malos tenemos todos.

Mis meditaciones no pasan de 5 minutos (esas las más largas...) y ayudan a ir desbloqueado los sentidos uno a uno para evitar distracciones.

Rutina de meditación pre-estudio

La respiración

Nos sentamos en una silla con la espalda recta.  Con los ojos cerrados respiramos profundamente al menos 3 veces con el diafragma. Es importante que sea con el diafragma, ya que se trata de una respiración completa. Si lo hacemos con los pulmones, forzamos el organismo. Además, si aprendes a respirar con el diafragma, tienes más capacidad pulmonar y puedes cantar durante más tiempo sin necesidad de hacer pausas para coger aire con tanta frecuencia. 



No todo el mundo sabe respirar de esta forma. Como yo lo hago es muy fácil: mientras inspiras aire por la nariz saca barriga y mantén la respiración unos 5 segundos. Si no eres capaz, ve el fisio, hay gente que tiene bloqueada esa zona y necesita un masaje. 

En cualquier caso, en este vídeo de Youtube os enseñan cómo respirar con el diafragma. y un artículo sobre la respiración diafragmática y la ansiedad. Explica muy bien todo el proceso

La visión


Una vez que hemos respirado abrimos los ojos y describimos lo que tenemos a nuestro alrededor sin juzgar. Solo descripción, no valoración. 

Por ejemplo: " En frente de mi tengo el estuche color negro. Está lleno de rotuladores de colores. Veo el rojo, el amarillo, el verde... La capucha es blanca. También veo por la ventana muchos árboles con las ojas verdes. Algunos son palmeras, veo a los pájaros volar y el cielo hoy en azul fin nubes..."

En fin, cuanto más detallistas seáis, mejor. 

La audición


En esta ocasión vuelvo a cerrar los ojos y me concentro para describir lo que oigo de la misma manera que antes. Descubriréis como al principio parece que no se oye nada y poco a poco vais descubriendo sonidos. Es maravilloso. 

Por ejemplo: "Oigo a los pájaros piar y el ruido de un coche pasar por la carretera. alguien acaba de pasar andando por la puerta de mi habitación..."

Seguro que tendréis menos cosas que decir que con la visión, pero describe todo hasta que ya no tengas nada más, aunque solo sea un ruido. No dudes en parar unos segundos para concentrarte e intentar escuchar otros ruidos. 

El gusto



Idem que las dos anteriores. seguramente si no has comido nada antes sea difícil, pero si te concentras seguro que encuentras cómo describir cómo sabe tu boca

El olfato


Intenta captar cualquier olor. Lo importante es concentrarse hasta sacar algún. 

El tacto



Incluye la forma en que estas sentado. 

Por ejemplo: "Tengo las manos entrelazadas sobre mis muslos. mi espalda está recta y noto como el respaldo esta en contacto con mi hombro. Mi cuello está un poco tenso. Tengo una pierna más adelantada que la otra y una rodilla más relajada que la otra..."

El mismo modus operandi. 

La valoración




Esta es la parte más difícil. Consiste en ser completamente sincero con uno mismo y describir cómo te sientes.

Por ejemplo: "me siento más relajado, noto com mi cuerpo ha perdido tensión. Estoy completamente concentrada en mí misma y ahora siento que ya estoy lista para ponerme a estudiar".

Abre los ojos y sin dudarlo un segundo, ponte a estudiar. Hazlo las veces que te hagan falta a lo largo del día.Verás como llega el día en que no te hará falta hacerlo.

Namasté 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo me decidí a opositar (parte I)

Hace pocas semanas que terminé mi primera vuelta al temario de civil. Ha sido una verdadera prueba de fuego, ya que creo que es una de las partes más difíciles de la oposición de Registradora de la Propiedad. Para explicar cómo he llegado hasta aquí voy a contar mi historia. Me llamo Marga, tengo 29 años y empecé a opositar el 12 de octubre de 2017. Mi vocación para para este trabajo ha sido tardía. Cuando comencé la universidad quería ser periodista; y en esas estuvimos. Tras 4 años maravillosos vino la dura realidad. En 2012, en plena crisis, con mi padre a punto de jubilarse y con la moda de hacer EREs en cada redacción, una recién graduada veía el futuro muy negro. Tuve la suerte de que mi padre me pudo ayudar un poco más y fui admitida por el Máster de El Mundo de la Escuela Unidad Editorial y la Universidad San Pablo CEU. Así que hice mis maletas desde la aciaga Murcia para buscar El Dorado . Pero no encontré mucha diferencia. Trabajar de becaria por 350 euros al mes era lo m...

Cómo comer en la oposición

¿Sabías que nuestro cerebro consume el 20% de nuestra energía ? Pues si eres opositor, ya puedes estar multiplicando esa cifra. Comer bien es fundamental, pero si además quieres conseguir tus objetivos, no dudes en darle al cerebro el carburante que necesita. Antes que nada, decir que yo no soy nutricionista, ni médico ni nada por el estilo. Si tienes dudas es mejor que consultes a un especialista. Voy a hablar de lo que yo hago para estar en forma cada día y rendir. La alimentación es uno de los temas fundamentales en una oposición . En realidad, casi todo lo que haces o decides en tu día a día está muy relacionado con mejorar tu rendimiento estudiando o, por lo menos, con no perder la rutina. Hace unos veranos fui consciente de que al igual que un deportista de élite tiene que seguir una dieta rigurosa para rendir, los que estudiamos oposiciones que nos llevan unos años debemos considerarnos como los  estudiantes del alto rendimiento  y por lo tanto adecuar nuestra di...